El consultante realizó una venta de participaciones de una sociedad limitada percibiendo su importe mediante cheques bancarios y depositándolo en una cuenta bancaria específica e independiente del resto de sus depósitos bancarios. Antes de perfeccionarse la operación, su socio -alegando irregularidades que afectan a dicha transmisión de acciones- interpuso una querella judicial, por lo que ha sido pertinente inmovilizar el depósito bancario mientras no exista resolución judicial.
 

CUESTIÓN

Posibilidad de aplicar la regla especial de imputación temporal que se recoge en el artículo 14.2.a) de la Ley del Impuesto.

RESPUESTA

Las reglas de imputación temporal se recogen en el artículo 14 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo (BOE del día 10), que en relación con las ganancias y pérdidas patrimoniales establece -en su apartado 1, c)- como regla general su imputación al período impositivo en que tenga lugar la alteración patrimonial.

Por tanto, en el presente caso, será el período impositivo en que se ha producido la transmisión al que proceda realizar la imputación temporal de la ganancia o pérdida patrimonial obtenida, pues del relato de los hechos no consta que pudiera tratarse de una operación a plazos o con precio aplazado que permitiera la aplicación de la regla especial contenida en el apartado 2.d) del mismo artículo: imputación proporcional de las rentas a medida que se hagan exigibles los cobros correspondientes.

En lo que se refiere a la posibilidad de aplicar la regla especial de imputación del apartado 2.a) -"cuando no se hubiera satisfecho la totalidad o parte de una renta, por encontrarse pendiente de resolución judicial la determinación del derecho a su percepción o su cuantía, los importes no satisfechos se imputarán al período impositivo en que aquélla adquiera firmeza"- la respuesta que proceda dar es negativa ya que la renta ya ha sido satisfecha.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

 
 
Consultante casado en régimen de gananciazles que adjudica una parte de una finca privativa a su cónyuge en pago de una deuda
La consultante ha prestado servicios a un cliente que le aporta un certificado que justifica la exención por las autoridades portuguesas en aplicación del Régimen diplomático, consular y de Organismos Internacionales.
Los consultantes, matrimonio residente en territorio español y de nacionalidad española, percibe (cada uno de ellos) una pensión de jubilación procedente de Reino Unido.
Donación de metálico para adquisición de vivienda habitual en la Comunidad de Madrid.
La sociedad pertenece a un grupo mercantil cuya cifra de negocios supera el millón de euros. El 20 de marzo de 2009 inicia una nueva actividad, dándose de alta en el epígrafe 849.9 de la Sección primera de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) "Otros servicios independientes n.c.o.p" mediante la presentación de la declaración censal modelo 036.
 
 

 

 

 

 
     
© MC Economistas Auditores - C/ Potosí, 10 - Bajo A- 28016 Madrid - 91458 30 89 - © 2007