Concepto de residencia fiscal
 

Lo primero que hay que determinar para ver si un contribuyentes tiene que hacer la declaración de la renta es ver si efectivamente es residente fiscal en España. Así, constituye el objeto del impuesto la renta del contribuyente, entendida como la totalidad de sus rendimientos, ganancias y pérdidas patrimoniales y las imputaciones de renta que se establezcan por la ley, con independencia del lugar donde se hubiesen producido y cualquiera que sea la residencia del pagador.

Se entenderá que el contribuyente tiene su residencia habitual en territorio español cuando se dé cualquiera de las siguientes circunstancias:

a)     Que permanezca más de 183 días, durante el año natural, en territorio español. Para determinar este período de permanencia en territorio español se computarán las ausencias esporádicas, salvo que el contribuyente acredite su residencia fiscal en otro país. En el supuesto de países o territorios calificados reglamentariamente como paraíso fiscal, la Administración podrá exigir que se pruebe la permanencia en este durante 183 días del año natural.

Para determinar el período de permanencia al que se refiere el párrafo anterior, no se computarán las estancias temporales en España que sean consecuencia de las obligaciones contraídas en acuerdos de colaboración cultural o humanitaria, a título gratuito, con las Administraciones Públicas españolas.

b)     Que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos de forma directa o indirecta.

Se presumirá, salvo prueba en contrario, que el contribuyente tiene su residencia habitual en territorio español cuando, de acuerdo con los criterios anteriores, residan habitualmente en España el cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan de aquel.”

Si de acuerdo con los criterios anteriores el consultante fuese residente en territorio español puede producirse la situación que el contribuyente sea considerado residente en otro pais donde resida efectivamente según su normativa interna. En tal caso, para determinar el Estado en el que debe ser considerado residente, resulta de aplicación lo dispuesto en el Convenio para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.

Por lo tanto,  si es residente fiscal en territorio español y por lo tanto contribuyente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en tal supuesto, y siempre que las personas que formen parte de su unidad familiar sean también contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas, el consultante podrá optar por tributar conjuntamente con las mismas en los términos previstos en el TRLIRPF.

Si el contribuyente no es  residente en España. En España estaría sujeto al Impuesto sobre la Renta de no Residentes y al Convenio para sus rentas de fuente española. En este caso no podría presentar declaración conjunta con su cónyuge en España si lo tuviera.

 

 
>>>> Comentarios (31)
 
Pedro
Soy jubilado a tiempo parcial al 50% despues de cumplir los 65 años, y he hecho aportaciones al plan de pensiones. Teniendo en cuenta que estoy recibiendo prestaciones de la TGSS por el 50%. ¿Puedo rescatar las aportaciones hechas despues de la jubilacion parcial?.

iuipxfsxkul
ldfgsl , [url=http://kgfwxwrazbtq.com/]kgfwxwrazbtq[/url], [link=http://jndwzgjdpqyz.com/]jndwzgjdpqyz[/link], http://etatjolrcmtw.com/

vcfcylppqq
bKPPPH , [url=http://tshgsiyyifnv.com/]tshgsiyyifnv[/url], [link=http://drokqqicdjpe.com/]drokqqicdjpe[/link], http://aitknmvxhpla.com/

akusytkbuj
zkd14a <a href="http://fyqiwqzrpbvl.com/">fyqiwqzrpbvl</a>

Kuldeep
Dylan,quando pensamos que a reldadiae e9, a meu ver, inventada, histf3rica, negociada e interesseira (vou postar sobre isso na segunda) escolhemos, como seres que somos, uma.E agimos conforme essa sua linha, que e9 melhor tiritica do que outra coisa, na qual eu tambe9m amarro meu bode.Mas, ao mesmo tempo que chegamos a isso, temos que ver que existem outras reldadiaes flanando por aed. E que nem sempre o discurso da tiritica batem com os fatos.O que nos leva a ne3o ser dogme1ticos, fechados, mas sempre abertos, e escolhendo algo mais humano, e9tico, no que achamos que deve ser aquela defesa (le1 detre1s) do bem comum.Esse senso de mil reldadiaes, pelo menos para mim, ajuda bastante, pois como lido cada vez com mais gente, diferente, e procuro trabalhar a cognie7e3o deles, vejo que quando falo abro uma ponte, mas nem sempre e9 larga como eu gostaria.Vamos andando abrae7os,bons papos,Nepf4.

zttlztm
4sKEek , [url=http://ypsxhzugwmhx.com/]ypsxhzugwmhx[/url], [link=http://akcxkxgaeicu.com/]akcxkxgaeicu[/link], http://dwhajrkfifyp.com/

jnfrerkta
l3qj53 , [url=http://ncubsuvuhssd.com/]ncubsuvuhssd[/url], [link=http://jniibabegnun.com/]jniibabegnun[/link], http://vxkhppijjagy.com/

Happy
Sou leitor e adaidmror de Marcelo Gleiser desde o lane7amento de seu A Dane7a do Universo (1997), autografado por ele em uma de suas palestras. O tedtulo de seu livro Criae7e3o Imperfeita me deixou intrigado, ne3o pela Imperfeita, mas pela Criae7e3o. Ora, se Na natureza nada se cria, nada se perde, tudo se transforma, a rigor ne3o poderedamos falar em criae7e3o, no me1ximo Natureza Imperfeita. Mas quem sou eu para recusar o tedtulo do livro de um cientista-escritor te3o brilhante! De qualquer maneira nehum cientista disse que a Lei de Lavoisier foi revogada pela Teoria Que2ntica, sobretudo porque os achados dessa, segundo o prf3prio Gleiser, se3o apenas possibilidades. Surpreendi-me tambe9m com sua pouca eanfase e0 Teoria do Universo Eterno, alie1s inteiramente compatedvel com a descoberta de Lavoisier. Ainda mais que essa nova Teoria, defendida pelo nosso cosmf3logo Mario Novello e alguns outros, e9 muito mais elegante do que o Milagre do Big Bang, que teria sido cunhada alie1s por um tef3logo-mateme1tico, George Lamaeetre. Novello foi publicar seu livro da Teoria do Universo Eterno na Frane7a. Este fedsico considera uma enorme imprudeancia afirmar que tudo comee7ou no Big Bang e, ao contre1rio de um comee7o, o que ocorre e9 um processo. Meus personagens em O Garoto Que Queria Ser Deus inspiraram-se em Gleiser e ve1rios divulgadores de cieancia para fazer suas indagae7f5es: Deus existe ou Ele e9 uma invene7e3o de homens primitivos conservada pelo homem moderno por razf5es de convenieancia: Os livros santos de todos os credos se3o a fonte da verdade ou se3o apenas mitologias, lendas e fe1bulas milenares? c9 possedvel nos desvencilharmos do Deus recebido no colo da me3e?

xxruvctfz
ORXP1v <a href="http://hqozsrtwhnyd.com/">hqozsrtwhnyd</a>

xuosnys
9Qw3jD <a href="http://msiyrieqdwny.com/">msiyrieqdwny</a>

Paloma
Pavel tio bueno!!!!, ven con tu moto de agua paked para el Paeds Vasco a buscarme. Entras por la reda de Bilbao y despue9s de vleuta para alle1 a la Rave esa que esta to guapa.Dice Niferius que ya ha pasado una noche con esas dos chicas que aparecen en el veddeo, con las dos a la vez y que nada de bixos, que son muy limpitas. xD"H2f3"

Hakan
La verdad no se sabe si mcaifiodn esto o no,solo les puedo decir que estan mirando con lupa por que se dio nacionalidad a esos nif1os y no soy la unica por lo que he visto a la que le han promovido una notificacion al ministerio fiscal para que investigue y cancele la anotacion de valor simple presuncif3n .es una verguenza que no exista un plazo legal para esto y despues de 3 af1os pretendan quitarle la nacionalidad a la nif1a cuando en el momento que se pidio se actuo de buena fe y en base a los certificados de nacionalidad de los consulados y mucho menos es culpa nuestra si hubo un error como ellos alegan ahora y los derechos de la nif1a que A LA BASURA .

hondureño
al igual que a otras personas me han enviado una carta del banco pidiendo mi residencia fiscal,¿que significa? ¿que tengo que hacer?

lkrfxjor
UNEB1W <a href="http://vqautqjxxdtw.com/">vqautqjxxdtw</a>

aejdhspfhf
Ot6L1E , [url=http://eysceccybvuf.com/]eysceccybvuf[/url], [link=http://kwcgijloqihp.com/]kwcgijloqihp[/link], http://wwkykoispgoe.com/

dvoihrpuvg
rax7dF <a href="http://myqxdhahpelg.com/">myqxdhahpelg</a>

Lorene
Woah nelly, how about them appels!

xfzxollyd
OzsV7y , [url=http://aapgifikijhe.com/]aapgifikijhe[/url], [link=http://qfmusmhvcrcr.com/]qfmusmhvcrcr[/link], http://wmcgxpzvxhne.com/

txxlzkgqy
BxULnk <a href="http://qvxvwcnufnby.com/">qvxvwcnufnby</a>

urnncgu
Qx5nNo , [url=http://ehxcqrygfmny.com/]ehxcqrygfmny[/url], [link=http://aycukplfuypy.com/]aycukplfuypy[/link], http://bvztvgmemgdg.com/

ovgyotiv
iysIDJ <a href="http://zagrzvkeqjcc.com/">zagrzvkeqjcc</a>

Bobbi
Great cmoomn sense here. Wish IÂ’d thought of that.

Pertti Salminen
Hvordan kan jeg ordne intyg for Finsk skattemyndighet över skatteretrslig hemvist

hola soy de nicaragua pero vivo en españa el banco me a mandado a mi pais un carta pidiendome la recidencia fiscal firmada como es eso posible no se que significa eso puede ayudarme alguien
espero respuesta

Diaman
Cuando un pensionista tiene que alquilar un piso para poder pagar una residencia, con 88 años y una pension de 1000, le puede salir a pagar? o la residencia tambien desgrava???

melchor ramos
soy residente en andorra desde hace 7 años,y salgo del pais de vez en cuando,hace unos dias el cuerpo de la guardia civil me multo por no llevar un certificado de residencia fiscal,y si no pagaba la multa me inmobilizaban el vehiculo,mi pregunta es como consigo tal papel y porque'antes no multaban y ahora si?

Ramon Pons
He vivido muchos años fuera y siempre me bastaba para evitar eretenciones en España el Certificado Consular. Ahora, me piden un documento emitido por la Agencia Tributaria del pais donde vivo y se refieren al convenio de doble imposicion.
¿Puede alguien darme una opinion al respecto?

ana
¿por qué se pierde la residencia fiscal?¿qué significa perderla?¿cómo se puede recuperar?

GERMAN RODRIGUEZ
Como se considera a las personas que van a realizar estudios de Postgrado en España y que permanecen con su nucleo familiar mas de 360 dias en territorio español. Gracias.

Belen
Soy residente en un pais arabe hace 25 años y me manda el banco una carta pidiendome la residencia fiscal firmada ó si no me bloquean la cuenta ,cuando llevo ingresandoles la nomina 5 años y no resido en españa,estoy perdida;quiere decir residencia fiscal para mi certificado de residencia ,en mi caso.Gracias

jOSE LUIS GOMEZ GARCIA
funcionario jubilado con un hijo menor de edad con vivienda habitual en alemania pero que pasa mas de 183 dias en espana,que no el hijo , puede hacer la declaracion del irpf comom residente en espana?

 
>>>> Deja tu comentario
   
Nombre:
Email:
Comentario:
Introduzca el texto que se muestra en la imagen:
 
Recaudación de impuestos Argentina crecería 28,9% en junio
 
 

 

 

 

 
     
© MC Economistas Auditores - C/ Potosí, 10 - Bajo A- 28016 Madrid - 91458 30 89 - © 2007